Filosofía - Asociación Familias Contra las Drogas - Ribagorza

Asociación Familias Contra las Drogas - Ribagorza
C/San Sebastián, 5
22440 Benasque - Huesca
(+34) 628380159
info@familiascontralasdrogas.org
Vaya al Contenido
Filosofía
Trabajamos en la prevención y tratamiento de adicciones tanto con sustancia (alcohol, tabaco, cannabis, cocaína...) como sin sustancia o comportamentales (internet, juego, móvil, compras...). También trabajamos con el consumo problemático, un consumo que no implica adicción y es ocasional pero que afecta de forma negativa a nuestra vida: amigos, pareja, trabajo, estudios... Además trabajamos con otras conductas problemáticas que pueden suponer un incremento del riesgo de consumo.
Afrontamos la prevención y el tratamiento de las adicciones desde un perspectiva integradora y con el modelo Bio-Psico-Social como marco de referencia.
El modelo Bio-Psico-Social resulta de la evolución de la Teoría General de Sistemas que elimina la idea reduccionista causa-efecto y contempla las adicciones como un sistema. Por tanto, las adicciones y las conductas problemáticas están determinadas por factores biológicos, psicológicos y sociales que se influyen e interactuan entre ellos. De esta manera se huye del modelo biomédico tradicional que considera las adicciones como una enfermedad metal crónica que que se aborda mediante tratamiento farmacológico.
Esquema de acción
Atendemos de forma rigurosa las peticiones de ayuda que recibimos y utilizamos programas contrastables y evaluables basados en la evidencia científica y el conocimiento acumulado hasta la fecha. Siempre utilizamos programas y procedimientos que han demostrado ser eficaces.
Evaluación. Es la fase previa a la intervención. Permite elaborar hipótesis y poner en marcha la intervención más adecuada para cada caso. Sin embargo, no se reduce solo al inicio del proceso sino que se mantiene a lo largo de todo el proceso permitiendo adaptar la intervención y verificar la consecución de los objetivos planteados.
Investigación. Permite integrar el conocimiento teórico en la práctica cotidiana. Es decir, adaptar la tería a las necesidades de cada persona. Además permite contrastar las hipótesis enunciadas en el proceso de evaluación y generar nuevo conocimiento que permita innovar y adaptar en mayor medida la intervención a las necesidades de cada usuario.
Intervención. Serie de procesos y acciones destinados a modificar la realidad del paciente permitiéndole alcanzar los objetivos planteados.
Son tres elementos interdependientes que están presentes a lo largo de todo el proceso.

Filosofía
MISIÓN Desarrollar acciones y programas destinados a la prevención y tratamiento de las adicciones desde la innovación y constante revisión de conocimientos. Aplicando siempre metodología basada en la evidencia científica desde una visión integral del problema.
VALORES Los valores que definen a la Asociación son:
  • Compromiso, en acciones ciudadanas y de interés público. siempre centradas en el paciente y su entorno más próximo.
  • Tolerancia. Respeto a las diferencias individuales y la libertad de elección como principios fundamentales.
  • Flexibilidad. Adaptamos los programas a las necesidades de cada paciente o grupo con el que trabajamos.
  • Equidad. Aportamos a cada persona lo que necesita.
  • Transparencia. Aseguramos una gestión transparente.
  • Independencia. La Asociación ejerce sus funciones de forma independiente.
  • Compartir nuestro conocimiento y experiencia con otros profesionales y población general.

VISIÓN Mejorar la calidad de vida de las personas en nuestro ámbito de acción. Convertirnos en referente en la prevención y el tratamiento de adicciones y conductas problemáticas. Promover la unión de los profesionales que trabajan en nuestro ámbito y potenciar el intercambio de ideas.
C/San Sebastián, 5
22440 Benasque - Huesca
(+34) 628380159
info@familiascontralasdrogas.org
Lunes - Viernes 10:00h - 19:00h
Sábado y Domingo Cerrado
Curabitur fringilla   |   Vulputate tellus
Created with WebSite X5
SERVICES COL 1
Lorem ipsum
Dolor sit amiet
Adspicitur
Voluptate neglit
SERVICES COL 2
Lorem ipsum
Dolor sit amiet
Adspicitur
Voluptate neglit
SERVICES COL 3
Lorem ipsum
Dolor sit amiet
Adspicitur
Voluptate neglit
Regreso al contenido