Programas de prevención - Asociación Familias Contra las Drogas - Ribagorza

Asociación Familias Contra las Drogas - Ribagorza
C/San Sebastián, 5
22440 Benasque - Huesca
(+34) 628380159
info@familiascontralasdrogas.org
Vaya al Contenido
Programas de Prevención
Prevención
La prevención del consumo de drogas (alcohol, tabaco, cannabis, cocaína, hipnosedantes...) es el conjunto de acciones encaminadas a eliminar o reducir los factores de riesgo y potenciar los factores de protección frente al consumo de sustancias u otras conductas adictivas (internet, juego...). La finalidad es evitar que estas se produzcan, retrasar la edad de inicio para reducir los riesgos o lograr que no sean un problema para la persona y su entorno social.
Programas de Prevención
Trabajamos la prevención de adicciones a sustancias incidiendo especialmente en el alcohol y el tabaco por ser las primeras con las que se tiene contacto en la adolescencia y ser la puerta de entrada al consumo de otras sustancias. También trabajamos la prevención de adicciones comportamentales como el uso de móvil, juego online, videojuegos…
Trabajamos desde la psicoeducación facilitando la toma de conciencia de los factores personales de riesgo y promoviendo las fortalezas de la propia persona. Además, promovemos y hábitos de vida saludable e incompatibles con el desarrollo de una adicción u otras conductas problemáticas.
Nuestros programas se desarrollan en los ámbitos educativo, comunitario, entornos laborales y medios de comunicación.

Ámbito educativo
Los centros educativos son el entorno ideal para trabajar todo lo relacionado con la prevención y la promoción de hábitos de vida saludables. Adaptamos los contenidos a la edad y desarrollo de los alumnos.
Prevención del consumo de alcohol, tabaco y cannabis
Promoción de hábitos de vida saludable
Fomento del uso adecuado de las redes sociales
Uso adecuado de pantallas y alternativas de ocio
La Asociación ha desarrollado de forma integra el Programa de prevención MAINADA. Es un programa destinado a los alumnos de 6º de primaria. Por tanto se dirige a una población que todavía no ha iniciado los primeros contactos con el alcohol y el tabaco. El programa consta de varios módulos se integran en el currículo académico.

Ámbito laboral
El consumo de sustancias (entre las que se incluyen el alcohol y el tabaco) supone un alto coste en términos económicos y humanos para las empresas. Es por ello que la prevención en el ámbito laboral a cobrado una especial relevancia en los últimos años.
Detección precoz de consumo de sustancias
Acciones informativas y formativas en materia de adicciones
Reducción de riesgos laborales a consecuencia del consumo
Facilitar el acceso del trabajador que lo solicite al tratamiento
El consumo de sustancias incremente el riesgo de accidentalidad laboral. También es necesario tener en consideración la posible influencia de las condiciones laborales en el consumo de sustancias. Tanto es así que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala la empresa como un excelente lugar para la prevención y la detección precoz de consumos.

Ámbito comunitario
El consumo de sustancias y las adicciones comportamentales no depende únicamente de factores individuales, sino que está ininfluido por diferentes factores del entorno cercano a la persona. Movilizando colectivos, grupos y personas de la comunidad reforzamos los mensajes y normas comunitarias en favor de la preservación de la salud.
Movilizar y empoderar a la comunidad
Involucrar a la comunidad en la promoción de hábitos de vida saludables
Crear espacios intergeneracionales para compartir actividades de ocio
Aprendizaje por modelado
La Asociación desarrolla desde el 2012 la Jornada de la Cultura y el Deporte, jornada de promoción de actividades culturales y deportivas y fomento del asociacionismo en el Valle de Benasque. Desde el año 2017 organiza la Carrera Valle de Benasque por la Salud que gracias al patrocinio de Aguas de Veri permite la promoción de hábitos de vida saludables entre la población del Valle de Benasque.

Medios de comunicación
El 50% de la población afirma haber recibido información sobre drogas a través de los medios de comunicación. Las campañas de prevención y promoción de la salud a través de los medios de comunicación pueden lograr cambios significativos, directos o indirectos, en la población. Además, pueden promover la discusión ante un determinado tema.
Promoción de conductas sociales relacionadas con la salud
Transmisión de campañas publicitarias de prevención
Publicar información veraz, objetiva y clara respecto a las consecuencias del consumo
Mejorar la información sobre adicciones ofrecida al público
No se pretende censurar, sino mejorar la información aportada al lector. Se busca que deje de primar el enfoque policial y judicial para potenciar un enfoque educativo, sanitario y preventivo que evite la asociación de la droga de forma exclusiva al ámbito delictivo y lanzar un mensaje que huya del sensacionalismo y sea coherente con las estrategias de prevención.
Regreso al contenido